Pineame

All kind of visual expression that I love :)

Sintel – 3D libre y gratuito gracias a Blender Foundation

5 Comments



Official Site:
http://www.sintel.org/
Making Off: http://www.sintel.org/gallery/

Sintel es un corto del 2010, dirigido por Colin Levy, realizado íntegramente con software libre (Blender, entre otros: ver listado completo más abajo) y creado por un equipo internacional de animadores (entre los que se encuentra el estudio Argentino: Licuadora Studio) a través del instituto Blender, con sede en Amsterdam; es el tercer (y más valorado hasta ahora) ejemplo de los proyectos de Blender Open Movies entre los que se encuentran piezas como Elephant’s Dream (2006), Big Buck Bunny (2008) y la recientemente estrenada: Tears of Steel (2012). Con la financiación inicial proporcionada por 1000 donaciones a través de la comunidad de Internet, esta modalidad ha vuelto a demostrar ser un modelo de desarrollo viable tanto para la tecnología 3D como para el cine de animación independiente.
Sintel comenzó en mayo de 2009 cuando, el productor y director de la Fundación Blender, Ton Roosendaal estableció un equipo básico compuesto por Colin Levy (director), David Revoy (arte conceptual), Martin Lodewijk (historia) y Jan Morgenstern (compositor). Luego se sumó el guionista Esther Wouda, en principio como consultor. Esther luego trabajó en estrecha colaboración con Colin, David y Ton para entregar el guión definitivo a principios de noviembre de ese año. Sobre la base de una convocatoria pública para los artistas – con más de 150 respuestas – el equipo de artistas quedó establecido en julio de 2009. Se conocieron en una semana de pre-producción en Amsterdam en agosto, y todos decidieron unirse al proyecto a partir del 1° de octubre. Con el presupuesto final sin conocerse por aquel entonces, el objetivo era terminar la película dentro de un plazo de 7 meses, con un equipo de 6 artistas y 2 desarrolladores.
En noviembre de 2009, el Fondo de Cine de los Países Bajos aprobó un subsidio sustancial para Sintel, suficiente para extender el proyecto a 10 meses. Fue también en esa época que los animatic mostraron que el guión tenía que ser revisado para ser más compacto. Con la financiación adicional, Ton finalmente podría ampliar el equipo con cinco artistas y un desarrollador más en marzo de 2010. La película terminó con una duración total de 14m: 48s, 888 segundos y aunque por momentos recuerda a la película How To Train Your Dragon (Cómo entrenar a tu dragón) realizada por Dreamworks Animation con un costo USD$165.000.000, este cortometraje solo costó $550.000 dólares. Sintel se estrenó el 27 de septiembre de 2010, en Utrecht en el Festival de Cine de Holanda. La película en sí, y todo el trabajo del equipo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution License, gratis para todo el mundo para distribuir, aprender o re-utilizar. El set de 4 discos DVD proporciona todos los datos para poder recrear y volver a procesar la película en su totalidad.
Créditos:
Director: Colin Levy
Productor: Ton Roosendaal
Guionista: Esther Wouda sobre un concepto original de Martin Lodewijk
Director de arte: David Revoy
Música: Jan Morgenstern

Artistas gráficos:
Angela Guenette (modelización, esqueletos, animación)
Ben Dansie (modelado, materiales, iluminación, composición)
Soenke Maeter (modelado, materiales, iluminación, composición)
Pablo Vazquez (modelado, materiales, iluminación, composición)
Dolf Veenliet (iluminación, composición)

Animación:
Nathan Vegdahl (rigging, animación)
Lee Salvemini (animación)
Beorn Leonard (animación)
William Reynish (animación)
Jeremy Davidson (animación)
Desarrollo de Blender = Campbell Barton, Brecht van Lommel

Voces:
Halina Reijn (Sintel)
Thom Hoffman (el chamán)

Lugar y fecha de lanzamiento = Netherlands Film Festival, 27 de septiembre de 2010

Para el desarrollo de este corto de animación, se han utilizado las siguientes herramientas de software libre:

  • Blender (modelado, animación, renderizado, composición, edición y exportación)
  • GIMP (arte conceptual y pintado de texturas)
  • MyPaint (arte conceptual)
  • Al.chemy (arte conceptual)
  • Inkscape (dibujos vectoriales)
  • OpenEXR (formato de salida de archivos)
  • SubVersion (administración de archivos)
  • Python (programación y scripts)
  • GNOME (entorno gráfico y herramientas)
  • Ubuntu Linux (sistema operativo)


Blender
ha sido el principal programa para la creación y desarrollo de la película, el resto de los programas o herramientas se han utilizado en gran parte para tareas de pre y post producción y gestión del conjunto del proyecto. Ubuntu ha sido el sistema operativo utilizado, con GNOME como entorno gráfico de escritorio.

Como en el caso de los otros films de la Fundación Blender, los desarrolladores trabajaron intensamente siguiendo las necesidades del equipo de producción del film para mejorar el software Blender. Se han realizado mejoras en la interfaz de usuario, en el sistema de partículas (lluvia, polvo), en el esculpido, el sombreado, el sistema de renderización y en la simulación de humo. Estas modificaciones se han ido incorporando a las versiones de Blender desde la 2.50 alfa hasta la 2.54 beta.
La Fundación Blender (en inglés: “Blender Foundation”) es una organización sin ánimo de lucro que se encarga del desarrollo de Blender, un programa de código abierto para modelado 3D. Dirigida por Ton Roosendaal, el autor original del programa, fue fundada gracias a las donaciones, que permiten a Ton dedicarse profesionalmente al desarrollo de Blender y mantienen la infraestructura, posibilitando el desarrollo del programa, su distribución y otras actividades. La meta principal de la fundación es brindar acceso a la tecnología 3D gracias a Blender. Entre sus variadas actividades, la fundación entrega varios recursos para apoyar a la comunidad que utiliza Blender, en particular, organiza una conferencia anual en Amsterdam para discutir el futuro del programa, y atiende un stand en el SIGGRAPH, una conferencia mucho más grande sobre gráficos por computadora en general.

Luego del éxito de Elephants Dream, se necesitaba una separación entre lo que son los proyectos organizados por la Fundación Blender (como la Blender Conference, o los Google Summer of Code), y la producción de proyectos de animación. Con ese fín se creó el: Instituto Blender (en inglés: “Blender Institute”), situado en Amsterdam, también. Allí es donde principalmente se producen los proyectos abiertos, es también de donde son enviados los productos del Blender E-Shop, otros proyectos suelen llevarse a cabo en el Instituto, como los Open Movie Workshops (serie de tutoriales hechos por ex-participantes de los proyectos).

Objetivos del proyecto:

  • Estimular el desarrollo de funciones avanzadas a nivel de producción.
  • Validación de Blender por grandes artistas.
  • Uso e implementación de una fuente de información de código abierto.
  • Crear publicidad favorable y buenas relaciones públicas para Blender.
  • Crear material útil y contenidos educativos de contenido libre.
  • Por último, pero no menos importante, proporcionar una experiencia divertida e inspiradora para toda la comunidad de Blender.

Portfolio del Director de Arte de este corto y entrevistas muy recomendables:


Licuadora Studio en Argentina fue uno de los estudios contactados para ayudar en la producción (Códigos de la World Cup: Team Argentina): http://www.licuadorastudio.com/blog/?tag=sintel&langswitch_lang=es


All images are property of  Blender Institute & Blender Foundation

Author: naylapulga

Hi!, my name is Naida, and I´m an argentine illustrator also a graphic designer. Welcome to my art journal about all those kind of things that I love: illustration, animation, design, motion and so much more !

5 thoughts on “Sintel – 3D libre y gratuito gracias a Blender Foundation

  1. He de decir que es impresionante, t<anto el proceso como el resultado. Un saludo¡¡¡

  2. Hola Francisco!, gracias por pasarte y comentar :) viste? tremendo laburo y con software libre! eso lo hace más valioso.
    Saludos!

  3. no la puedo ver completa

    • Hola Alicia!
      Probé el link y a mi me carga perfecto y me deja verla hasta el final. Te arroja algun cartel ? Quizas es algun script de tu navegador. Si usas Firefox, prueba en Chrome y viceversa, a ver si te sigue pasando. Saludos!!

  4. Wow!! esto es increible! simplemente increible ^^ algun dia formare parte de algo tan grande como esto!! Los felicito!! (And Thank you Blender!! :D) Estoy empezando a modelar ^^ gracias a esto seguire haciendolo con mas ganas Hahaha!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s